El Cristobal Colón de los sueños
- TONALLI MAGANA GUZMAN
- 13 dic 2024
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 19 dic 2024

¿Te imaginas poder ir al mundo de los sueños y traer información, que te sirva para tu día diario?
Bueno esto es totalmente factible pero depende de ti, nuestra realidad actual ocupa un campo consciente, y un cuerpo físico material. Nuestra identidad en los sueños ese personaje EGO y ser al que estamos apegados. Ese "yo quien creo que soy" aparecerá claramente ( o medianamente) enmarcado en la historia que estamos soñando en la proyección onírica dependiendo de lo que nosotros soñemos.
El sueño es en muchos casos una proyección del ego. Al soñar, nuestros problemas y preocupaciones se teletrasportan al espacio onírico. Soñamos algo así como en "clave morse" o "código", los sueños pueden o parecen no tener claridad. Pero en realidad el arte de descifrar los sueños va más allá.
En mi experiencia sobre mi práctica de lucidéz quién no tiene claridad somos nosotros mismos. La mente es una máquina prodigiosa que proyecta imágenes e historias creadas por el subconsciente. Así que te plantearé la siguiente pregunta para aclararlo.
¿Quién crees que crea las imágenes que estas soñando, quién las produce?
Así es! Nosotros mismos. La mente es tan maravillosa que proyecta varias historias o narrativas a la vez. En el sueño existe una parte operativa de nuestro campo mental (el subconsciente) que esta creando “produciendo” la historia. Esa parte operativa es la que crea nuestras imágenes. Según investigaciones el cerebro pudiera albergar hasta 300 año de información continua de video en alta definición. Imagina cuantos kilos de palomitas habríamos de comer.... En fin..
Durante el sueño delta el hipocampo, la corteza prefrontal, y parietal almacena los recuerdos a largo plazo y también nuestra memorias a corto plazo. Nuestra imagen de nosotros mismos está albergada ahí, dependiendo del sueño recordamos quienes somos e incluso cuál es nuestra historia y nuestras preocupaciones. Estas preocupaciones o angustias pueden proyectarse en el sueño de forma onírica y subjetiva. En simples palabra nosotros mismos producimos toda la historia y proyectamos todo lo que soñamos desde la memoria a largo y orto plazo. Los sueños son una ensalada de situaciones, preocupaciones, deseos, metas y hasta trauma. Están llenos de novedad e incluso historias inconclusas.
Estar consciente en los sueños
Una vez que logramos estar y ser conscientes (lúcidos) en los sueños podemos no solamente vivir la historia sino modificarla o incluso salirnos del sueño si no lo estamos disfrutando. Podemos ya estando despiertos con el ejercicio de recolección de recuerdos de los sueños, recordar parte de la experiencia.
Recordar cuando soñamos algo
Las experiencias surreales que vivimos o soñamos cuado estamos en el estado REM con ensoñación crea recuerdos frágiles, y estos tienden a desvanecerse rápidamente si no se consolidan. Una forma de consolidarlos es apuntarlos o tratar de hilar y decodificar el sentido o significado de nuestros sueños. Así podemos traer esas experiencias y vivencias que el subconsciente nos dejó ver en el sueño al mundo real. Literal soñar es como cuando Cristobal Colón llevaba información del nuevo mundo al viejo mundo. Podemos hacer algo con esa información no solo quedarnos en decir: "ahhh es solo un sueño, no importa" El sueño es en realidad es un canal directo con una ventana que nos permite ver a nuestro subconsciente. Soñar y recordar es como echar un vistazo a ese famoso 95% del cerebro que no podemos acceder fácilmente y que se dice no utilizamos de forma consciente.
El Cristobal Colón de los sueños
Nuestra mente subcosnciente como ya sabemos alberga mucha información, pero si somos lúcidos y conscientes en los sueños podemos traer esa información a la vigilia. Para esto es necesario comprender que esos mundos que soñamos, esas experiencias las creamos nosotros mismos, las crea nuestro subconsciente en un código o una narrativa subjetiva. El subconsciente nos permite ver las preocupaciones como si viéramos una película, esta puede ser de terror, de acción, de viajeros en el tiempo o toda una mezcla. Si tienes lucidez en los sueños puedes recolectar información una vez que vas comprendiendo y aprendiendo a decodificar los significados de aquello que sueñas. Lo importante en este ejercicio de recoleccion de sueños es traer información a la vigilia y hacerla consciente para hacer uso de ella más adelante. Este ejercicio ayuda a consolidar los recuerdos creados en el sueño que más adelante nos pueden servir como guía.
Somos más que nuestra cabeza
Si desarrollas una la lucidez en los sueños podrás modificar tu vida en el estado de vigilia. ¿Porque? Porque tienes acceso a dos mundos. Y tienes la habilidad de vivir en diferentes realidades de forma consciente. Puedes traer información y decodificarla en este plano para tomar mejores desiciones o simplemente para conocerte mejor.
De simples mortales a viajeros en el tiempo
Algo que aprendí hoy es que nuestro cuerpo físico real vive en una realidad temporal con una fecha de expiración (esta, nuestra vida real), pero en el mundo de los sueños no aplican las leyes de la gravedad ni del tiempo tal cual lo conocemos. En el mundo de los sueños solo aplica la ley de la consciencia y la observación, ahí aplican todos los condicionamientos que tenemos albergados en nuestra mente, nuestra memoria y nuestro subconsciente, todas nuestras creencias.
En el mundo de los sueños también podemos soñar a nuestro cuerpo físico incluso puede ser que podamos verlo. (Pd. luego hablamos del cuerpo astral) Sin embargo esto es lo medular. Mientras soñamos nuestra consciencia puede brincar de una experiencia a otra, de un presente a otro, incluso despegarse del cuerpo que tenemos en el sueño para pasar a ser sola única y exclusivamente pura consciencia que observa sin un cuerpo, todo esto en cuestión de segundos.
Consciencia pura
Por si queda duda, dicho de otra forma, en los sueños podemos salirnos de nuestro cuerpo y ser solamente consciencia .....y bueno no te preocupes porque siempre regresamos a nuestro cuerpo físico aquí en vigilia. ....en otro poste te hablaré sobre la fuerza de marea y ese jalón que se siente en ocasiones cuando despertamos y regresamos a la cama, es literal brincar de una realidad a otra.
Para entrenarnos a volar en el tiempo
Mientras soñamos podemos salir de una historia en la que estábamos inmersos y luego en cuestión de segundos podemos brincar y “despertarnos” para regresar a esta historia en esta vida. Eso es simplemente maravilloso ¿No? Y si estas consciente y lúcido wow! Y bueno esto no para ahí porque con práctica puedes aprender a traer esos recuerdos frágiles creados mientras soñabas al estado de vigilia e investigar los mensajes o significados que esas vivencias te puedan estar indicando. Tal vez son sobre las preocupaciones o desiciones que tienes o estas por tomar.
Portales
Brincar de una realidad a otra en los sueños es moverse entre portales de consciencia. Brincar del sueño que tuviste a esta realidad cuando tú lo deseas es un estado de lucidez. Y así como tú decides irte de un sueño en donde no te sientes seguro o cómodo también puedes hacer lo mismo en la realidad actual que tienes. Aprender a observar tus preocupaciones sin meterte al personaje es también una herramienta de gestion emocional como un estado de lucidéz en este plano. Eso es algo que enseñan los grandes yoguis maestros que practican el arte del Swapná.
En esta vida, como terapia, no todo se trata sobre dejar a personas, sobre ese famosísimo y mamonsísimo "soltar" se trata de dejar enfoques que no nos sirven. La historia es creada por nosotros mismos, nosotros somos los creadores del sueño y los mismos actores. El poder de cambio, la lucidez es nuestra libertad y últimamente es un ejercicio que podemos aprender a llevar a cabo no solo en el mundo del sueño REM sino en nuestra vida. Salir de un vortex emocional para tomar las riendas de nuestra vida mientras cambiamos de enfoque sobre aquello que no nos hace bien, eso si que es un viaje en el tiempo, es un salto cuántico porque nos llevará a tomar desiciones que cambian nuestra vida. Esas historias en la mayoría de los casos están adentro de nosotros y es resultado de cómo experimentamos la realidad que estamos creando. Si por alguna razón se complica mas allá de nuestras capacidad de gestión entonces podemos pedir ayuda o simplemente cambiarla. Podemos brincar de un estado de lucidez a otro. Todo desde una perspectiva libre de drama y altamente lúcida.
T. Tonalli Magaña Logoterapia, hipnosis, sonoterapia y meditación
Comments